28M: presentarán un nuevo proyecto de legalización del aborto

Escrito por el 27 mayo, 2019

Por octava vez, el martes 28 de mayo se presentará un nuevo proyecto de ley por la IVE. Además realizarán un “pañuelazo” nacional. En Córdoba, se reunirán en el Museo de Antropología.

El martes 28 de mayo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, será presentado ante el Congreso Nacional, por octava vez, un nuevo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En Córdoba la convocatoria se realizará a partir de las 16.00 en el Museo de Antropología ubicado en Hipólito Yrigoyen 174.

El proyecto presenta modificaciones luego de su último tratamiento en 2018. Entre los cambios, “se establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

Además la iniciativa “despenaliza y legaliza la IVE hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total” ya que se exige que de ser aprobada la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Asimismo, “más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral”.

También se agregaron artículos respecto a Educación Sexual Integral y derechos sexuales y reproductivos.

Por: Rocío Sosa

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background