Comenzó el Carnaval 2019 en Córdoba

Escrito por el 19 febrero, 2019

El pasado viernes el popular Parque Sarmiento fue testigo de los corsos de apertura de Carnavales 2019. Habrá festejos hasta el 16 de marzo.

La alegría estalló en mil colores en el Parque Sarmiento de la mano de los murgueros cordobeses que se pusieron al hombro la apertura del corso de apertura de Carnavales 2019. Casi una veintena de barrios representados por sus batucadas y bailarines en la avenida del Dante (Deodoro Roca S/N) vistieron la calle y el escenario con sus compases y trajes, bajo una lluvia de espuma loca. Así, el viernes se dio inicio oficial a los Carnavales Barriales 2019 que se extenderán hasta el próximo 16 de marzo gracias al Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval (Ordenanza n°12.500) que desde el año 2015 organiza la Municipalidad de Córdoba.

En diciembre se realizó la convocatoria pública para que los proyectos barriales participen de esta nueva edición de carnaval. Los seleccionados fueron «Los Dragones de Villa Urquiza» representando ese barrio; la comparsa «Los Caprichosos de la República«, de barrio San Vicente; la «Murga La Guapachosa» de barrio Alta Córdoba; La Murga «Caprichoso Rejunte«, de barrio Nueva Córdoba; «El Remate«, murga de barrio SEP; los «Amantes de Urquiza«, representado a barrio Cerveceros; La Murga «Vientos del Sur» desde barrio Villa el Libertador; la batucada «La Cuadra«, en representación de barrio Las Violetas; la batucada «La Legión del Fénix«, en representación de barrio Villa Unión;La Scola de Samba Uniao da Serra, en representación de barrio Güemes y la murga «Los Chicatos de San Martín«.

La música local, por su parte, también tuvo su representación a puro ritmo de la mano de “La Chochi y la improvisada” de barrio Alto Alberdi, y “Los Cuarteteros” representando a barrio Matienzo y dándole cierre a la jornada con toda la fiesta.

Este programa, explica Diego Pigini, Director de Cultura Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba, apunta a “garantizar la realización de los festejos populares en los distintos puntos de la ciudad”, facilitando el derecho y el acceso a la cultura. Estos festejos tienen una doble función social: “por un lado, la posibilidad de reunirse entre vecinos con un objetivo lúdico, ayudando a fomentar los acuerdos entre las organizaciones, y, por otro lado, muchos de los artistas que participan eligen y priorizan esta actividad durante el año trabajando en la murga, en el vestuario, entre otras cosas, por sobre otras cuestiones. Es un trabajo que les hace muy bien”.

Los carnavales se extenderán por un mes en distintos puntos de la ciudad. Estas celebraciones están organizadas por cada una de las agrupaciones barriales, que “en algunos casos son propias de carnaval, en otros son bibliotecas populares, clubes o centros vecinales, que ven en el Carnaval una buena oportunidad de integración social”, concluye Pigini.

En esta oportunidad, los vecinos tuvieron la posibilidad de comprar espuma loca a los mismos organizadores de cada barrio, ayudando a sustentar su economía. Además, se dispuso de un camión de hidratación de agua gratuita por parte de la empresa Aguas Cordobesas, y de baños químicos.

La murga desde adentro

Tuvimos la oportunidad de conversar con Lucía Siblich, integrante de la Murga La Guapachosa que representa a barrio Alta Córdoba. Desde hace diez años, MLG (conocida anteriormente como Los Gloriosos de Alta Córdoba por el Instituto Atlético Central Córdoba) crea “un colectivo del y para el barrio que busca incluir a la mayor cantidad de personas que se pueda” explica la murguera. Porque la murga no discrimina a nadie: personas de todas las edades, géneros, orígenes y destrezas tienen la posibilidad de ser parte de las agrupaciones.“A través de los años hemos logrado construir un sentido social, más allá de los colores y el nombre que teníamos, pudiendo acercarnos al barrio desde otros aspectos, formando parte de su identidad junto a otros colectivos sociales que a veces están invisibilizados” continúa Lucía.

Las murgas, además de llenar de bailes, música y colores los espacios en cada presentación, llegan a ser parte del carnaval como una fiesta por y para el pueblo cordobés: “es una buena oportunidad para celebrarnos a nosotros mismos. (La murga) sirve para recordar a nuestros antepasados y festejar todo aquello que construimos juntos, es parte de la historia de nuestra sociedad” explica.

La Murga La Guapachosa se ha transformado a sí misma a través de los años, identificándose con los colores rojo, blanco y el recientemente agregado violeta, en representación de las mujeres de la agrupación.

Para Lucía, los corsos barriales son una excelente y valiosa oportunidad para que las murgas y comparsas de los distintos sectores de la ciudad se conozcan entre sí, y que los vecinos se acerquen a conocer y vivir el carnaval típico de Córdoba.

Mirá el cronograma completo de los carnavales barriales hasta el 16 de marzo:

https://www.cordoba.gob.ar/2019/02/13/este-viernes-comenzaran-los-carnavales-comunitarios-2019-en-nuestra-ciudad/

Por: Ernestina Marzi

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background