Crearon un sitio web para justificar la no emisión de voto en las elecciones

Escrito por el 6 junio, 2019

A través de un formulario digital, quienes no hayan asistido a la elección del pasado 12 de mayo pueden evitar sanciones. El plazo de justificación se extenderá hasta el próximo 16 de agosto.

El Tribunal Electoral Provincial informó que abrió un formulario digital para la justificación de la no emisión del voto en las pasadas elecciones del 12 de mayo.

El plazo se extenderá hasta el próximo 16 de agosto y se podrá justificar su ausencia ingresando aquí.

Es necesario destacar que, al ingresar a la página web, primero se debe consultar la situación de cada votante con el DNI, luego clickear en «Justificar Elección 2019».

Además, también se podrá acercar a justificar la falta al Juzgado Electoral (Caseros 684, Córdoba) de 8.00 a 14.00, con el DNI y con la documentación que justifique la no emisión del sufragio.

Cabe recordar que, conforme a lo establecido por el artículo 148 de la Ley 9.571, “quienes no hayan votado y no lo justifiquen dentro de los 60 días de la elección, podrán ser sancionados con multa e inhabilitación para ejercer cargos públicos”.

Desde la entidad informaron que “podrá justificarse la ausencia durante la jornada electoral a través de las siguientes causales”:

1) Tener menos de 18 años o ser mayor de 70 años;

2) Ser juez o auxiliar de la Justicia que desempeñen funciones durante el acto comicial;

3) Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros el lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables;

4) Los que por causa de alguna enfermedad o fuerza mayor se encuentren imposibilitados de asistir al acto comicial. Esta causal debe ser justificada por médico de establecimiento sanitario público – nacional, provincial o municipal- y en ausencia de éstos, por médicos particulares;

5) Ser personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios. En este caso el empleador o su representante legal deben elevar al Juzgado Electoral la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo por separado la pertinente certificación;

6) Los miembros de las fuerzas de seguridad no empadronados en ninguna de las mesas del local asignado a su custodia;

7) Los extranjeros que no hubieran solicitado su incorporación en el fichero correspondiente.

Por: Rocío Sosa

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background