El eclipse de Sol se verá desde Córdoba

Escrito por el 14 mayo, 2019

Ocurrirá a las 17.40 y se podrá observar desde el sur provincial, según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

El próximo eclipse de sol se va a producir el próximo 2 de julio y se podrá contemplar desde el sur cordobés. Desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) informaron que este fenómeno astronómico ocurrirá a las 17.40 aproximadamente y tendrá una duración de casi dos minutos.

Durante este lapso de tiempo, estarán alineadas las órbitas de la Tierra y la Luna bloqueando completamente al Sol y proyectando sobre la superficie terrestre la sombra del satélite natural. En un sector del sur de Córdoba, habrá oscuridad total y se podrán ver las estrellas sobre el firmamento como si hubiese anochecido.

Este fenómeno, con las mismas características, se pudo observar desde la provincia por última vez en el año 1947. Según estimaciones, se prevé que habrá que esperar 375 años para verlo nuevamente desde este sector del país.

El eclipse también se verá desde otros puntos de Argentina y América del Sur pero -a diferencia de lo que sucederá en Córdoba- el ocultamiento del Sol no será total. Dicha proporción va a depender de qué tan alejado esté el observador de la zona del total ocultamiento.

Desde el Observatorio y la Plaza Cielo Tierra organizaron actividades previas y van a estar presentes en los encuentros de observación que se van a realizar en la Capital y en Coronel Baigorria, Río Cuarto, La Población y San Javier. Todas las actividades se pueden consultar ingresando en www.ecplise2019.unc.edu.ar.

Es importante recordar que hay que usar filtros adecuados para mirar el eclipse de manera segura para no dañar la visión porque los rayos UV del Sol pueden quemar la retina y dañarla permanentemente, incluso hasta causar ceguera.

Por: Lic. Giannina Valverdi

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background