El Gobierno prometió a las provincias que habrá cambios en la coparticipación.

Escrito por el 27 enero, 2016

Frigerio les aseguró a los gobernadores peronistas que habrá «correcciones» en el reparto de los fondos y que el Ejecutivo se pondrá «al día con las deudas». Modificarán el decreto por el que la Ciudad tuvo un aumento.

Tras una serie de declaraciones que subieron el tono de la disputa, los representantes de 13 provincias peronistas fueron recibidos en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Ellos tres tienen la dura tarea de contener los reclamos y evitar que judicialicen su reclamo para que se les devuelva el 15% de coparticipación ordenado por la Corte Suprema.

Al cabo del encuentro, Frigerio ofreció una conferencia de prensa con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la que coincidieron en destacar los «avances» en la discusión. Aunque no hubo una respuesta puntual al planteo de los gobernadores, el ministro anticipó que habrá cambios.

Al respecto, el funcionario adelantó que habrá correcciones en el decreto para lograr más igualdad: «Vamos a iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal», afirmó, tras denunciar que «en los últimos 12 años la Argentina se volvió un país unitario como nunca».

Del mismo modo, adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión «con los funcionarios que designen los gobernadores» con el objetivo de «avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos».

Por su parte, Urtubey resaltó la «buena forma de relación política» entre oposición y oficialismo y confirmó que plantearon «la necesidad del reconocimiento del 15%». Y contó que la idea es «explorar las vías para que crezca la coparticipación a través de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre Nación y las provincias y las provincias entre sí».

Tras la conferencia, fue consultado sobre la frase de Macri de priorizar a las provincias que «hacen las cosas bien». «Me parece bien tener parámetros objetivos. Lo que se busca es bajar los niveles de discrecionalidad en la relación Nación – provincias», afirmó el gobernador salteño. Preguntado sobre el decreto que hoy transfiere unos 4.000 millones de pesos a siete provincias, el gobernador aseguró que «no se puede hacer una asamblea cada vez que hay transferencia de recursos».

Sergio Uñac también se mostró conforme con la reunión: «Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad».

Fuente: Infobae.

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

Continuar leyendo

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background