El Gobierno promulgó la ley que prohíbe el acoso callejero

Escrito por el 8 mayo, 2019

La ley de Protección Integral busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta iniciativa insta a las fuerzas de seguridad a “actuar en protección de las mujeres en espacios públicos”.

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la modificación a la ley 26.485 de Protección Integral que busca prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres. La iniciativa “prohíbe el acoso callejero”.

Según establece la nueva normativa, se define la violencia contra las mujeres en el espacio público como “aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo”.

La ley establece además, “la implementación de una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres”. Y agrega: “Esta ley insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos”.

Cabe recordar que esta normativa había sido sancionada por el Congreso el 16 de abril pasado, tras su aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores.

Según una encuesta de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las argentinas sufrió acoso callejero.

Fuentes oficiales aseguraron que el próximo objetivo es crear un proyecto para tratarlo en la Cámara de Diputados con el fin de incluir el acoso sexual callejero como delito en el Código Penal, con multas que llegan a los $30.000.

Por: Rocío Sosa

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background