El pago en efectivo de las boletas de servicio podría tener un recargo

Escrito por el 11 enero, 2019

El Banco Central no les recibe billetes a los bancos y estos, a su vez, cobran una comisión a las empresas de cobranza. Prevén cargar el costo del 1% al usuario.

El pago en efectivo de las boletas de servicios, en lugar de tarjetas, transferencias o débito automático, podría tener un incremento del 1% a la hora de realizar el pago.

El Banco Central no les recibe billetes a los bancos, y estos a su vez, les cobran una comisión -del 0,5 al 1%- a las grandes empresas de cobro como Rapipago y Pago Fácil, que les llevan efectivo. Entonces surge la disputa: ¿quién carga con ese sobre costo?

Las empresas de cobranza quieren trasladárselos a sus clientes -empresas de luz, gas, teléfono, etc-. Pero como estos por ahora se niegan, no descartan cobrarle una comisión del 1% a quien vaya a pagar su factura en efectivo.

Hoy las empresas de cobranza reciben pagos por unos $90.000 millones al mes en sus 15.000 locales distribuidos por todo el país. Pero de ese monto, solo el 10% se realiza con tarjetas de débito. El resto, se paga en efectivo.

Los bancos defienden el cobro de la comisión: dicen que se llenan de billetes que exceden los que necesitan para cubrir las exigencias del BCRA, y como no pueden colocarlo en Leliqs (el BCRA solo recibe transferencias electrónicas), por esos billetes sufren un costo financiero, intolerable en tiempos de alta inflación y altas tasas de interés.

Argentina tiene uno de los más bajos niveles de bancarización de la región. Según una encuesta de la Universidad de Palermo (UP) y la consultora Voices!, el 52% de los argentinos sigue utilizando el efectivo para manejarse en su economía diaria.

Fuente: La Nueva Mañana

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background