El Portal de Belén presentó un recurso extraordinario en rechazo al aborto no punible

Escrito por el 8 febrero, 2019

La ONG apeló para que la Corte Suprema revise el fallo que habilitó la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias.

La asociación civil Portal de Belén presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso extraordinario contra la Guía Provincial para la atención de los “abortos no punibles”.

En sus fundamentos para solicitar el recurso extraordinario, la asociación recordó que desde 1991, tiene en funcionamiento «hogares para brindar asistencia integral a mujeres solas en situación de conflicto, a fin de que consoliden la relación con sus hijos».

Desde la ONG recordaron que «en sus cinco casas se han alojado más de 4.000 personas y gracias al amparo de la institución han nacido centenares de niños».

La presentación se realizó tras finalizar la feria judicial del mes de enero y luego de que el 18 de diciembre pasado el Tribunal Superior de Justicia emitiera un fallo histórico acerca de la constitucionalidad del protocolo de aborto no punible.

Además, cuestiona que la Guía Provincial para la atención de los “abortos no punibles” señala que para acceder a la práctica solo es necesaria una declaración jurada de la mujer que exprese su voluntad de interrumpir la gestación producto de una violación.

El Portal de Belén pidió la revocatoria del fallo del TSJ porque según sus argumentos «la aplicación de las Guías hacen imposible investigar si el embarazo fue producto de una violación o no”.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud expresaron que su aplicación estaba sujeta a que el fallo quedara firme. El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, afirmó que “el sistema sanitario se encuentra preparado para la aplicación del protocolo” en Córdoba.

Por: Rocío Sosa

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background