Noticias

El primer caso de adicción a Netflix en el mundo: un joven fue internado en la India

El primer caso de adicción a Netflix en el mundo: un joven fue internado en la India

10 octubre, 2018

No hay commentario

Llevaba seis meses encendiendo el televisor en el servicio de streaming cada mañana, y pasaba unas siete horas al día mirando series y películas. Había sufrido problemas similares con los videojuegos.

No se conoce su nombre y su edad puede ser de 23 o 26 años según las fuentes, pero se ha convertido en el primer caso en el mundo diagnosticado con adicción a Netflix, e ingresado a una clínica para desintoxicación de sus maratones de streaming. Se trata de un joven de la India, sin empleo, que ante la presión de su familia para que buscara trabajo, se aisló del mundo mirando series y películas.

“A diferencia de los formatos de televisión tradicionales, donde los televidentes debían esperar una semana para ver qué sucedía a continuación en un programa, las plataformas de streaming se tratan de una gratificación instantánea. La gente se pega atracones visuales para manejar sus ánimos subyacentes”, explicó The Hindu sobre lo que le sucedió al joven que lleva una semana en la Clínica para el Uso Saludable de la Tecnología (SHUT) del Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencia (Nimhans), ubicada en Bangalore, capital del estado de Karnataka.

Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica de Nimhans y director de SHUT, dijo al medio que seis meses atrás, aproximadamente, el joven había comenzado a mirar más de siete horas diarias de Netflix. “Cuando su familia lo presionaba para que se ganara el sustento, o cuando veía que a sus amigos le iba bien, se ponía a mirar los programas que hubiera, sin parar. Era un método de escapismo. Lograba olvidarse de sus problemas y obtenía inmenso placer al hacerlo”.

El joven, que también había tenido problemas con la adicción a los videojuegos, se levantaba por la mañana y encendía el televisor. “Incapaz de ejercer alguna forma de autocontrol”, lo describió The Hindu, pronto desarrolló “cansancio visual, fatiga y patrones de sueño alterados”.

netflix-1-k02F--620x349@abc

Según The Print, otro medio de la India, el tratamiento consiste en una serie de ejercicios para aliviar el estrés, terapia para la desintoxicación digital y consejo sobre búsqueda laboral. “Se le ha solicitado que una vez por hora realice cinco minutos de ejercicios de respiración profunda”, señaló el artículo. La adicción al streaming, agregó, “se puede ver bajo la misma luz que la obsesión con el gaming, que a comienzos de año la Organización Mundial de la Salud calificó como trastorno”.

La experiencia de Sharma muestra un “aumento en los casos de adicción que involucran el abuso de redes sociales, videojuegos y video-on-demand”. Tiempo atrás el especialista recibía dos o tres pacientes por semana con problemas para controlar el uso del celular o el gaming; ahora, de 10 casos que recibió en una semana, ocho resultaron ser extremos.

“Mientras que la adicción entre las generaciones más jóvenes, de ocho a catorce años, se sigue centrando en los videojuegos, las aplicaciones como Netflix son más para los adultos que hallan gratificación emocional contra su estrés constante”, agregó Sharma a The Print.

El psicólogo nombró tres actitudes que se deben considerar alarmas de una adicción al streaming: si una persona piensa todo el tiempo en los servicios de streaming (o en los juegos), si comienza a perder el control y no puede parar aun luego de 10 o 12 horas, y si ignora su entorno. Ante esas señales juntas es necesario consultar a un profesional de la salud mental.

Fuente: Infobae

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

Comentarios cerrados.