Freno para Trump

Escrito por el 19 febrero, 2019

Dieciséis estados lo demandaron por entender como anticonstitucional la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense.

El presidente Donald Trump decidió declarar la emergencia para poder usar fondos sin el permiso del Congreso para cumplir su promesa de campaña más polémica: levantar un muro en la frontera de México .

Dicho accionar hizo que dieciséis estados lo demandaran al entender que se trata de una decisión anticonstitucional. California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon y Virginia indicaron que la orden del republicano contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos. De esta manera Trump podría hacer uso del dinero sin la necesidad de la aprobación de las dos cámaras.

Por otra parte varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del Ejecutivo. Según la Casa Blanca, de esta forma el actual presidente podría disponer de cerca de 8000 millones de dólares, que le alcanzarían para su propósito, por el cual pidió al Congreso 5700 millones.

Mientras tanto en el día ayer, decenas de ciudades protestaron en el Día de los Presidentes contra la declaración de emergencia, a la que calificaron como un abuso de poder y usurpación del Congreso.

Por: Cynthia Oliva


Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background