Hoy podremos disfrutar del eclipse de sol en Córdoba

Escrito por el 2 julio, 2019

El Gobierno provincial organizó distintas actividades en cuatro puntos de la provincia para poder contemplarlo. En esta región, el fenómeno se repetirá recién dentro de 375 años.

Córdoba va a ser un sitio privilegiado para observar el eclipse total del sol que ocurrirá hoy alrededor de las 17.40. Es por ello que el Observatorio de Córdoba, junto a la Plaza Cielo Tierra y el Gobierno provincial, organizaron actividades en cuatro puntos de encuentro: La Población, Villa Dolores, Río Cuarto y en la ciudad de Córdoba.

El Paseo de los Pensadores Griegos de Ciudad Universitaria (av. Medina Allende, frente a la Facultad de Artes), es el lugar en el que se van a convocar todos aquellos que quieran observar el eclipse en la ciudad. A partir de las 16.00, el saxofonista Michi Quiroga estará interpretando canciones de películas. Además va a haber guías que brindarán más información sobre el fenómeno.

Se puede consultar más datos sobre el eclipse ingresando acá.

 

Precauciones a tener en cuenta

Los rayos UV provenientes del sol pueden causar daños permanentes en la vista y hasta ceguera, aun cuando la exposición sea solo por unos segundos. Debido a esto, los especialistas recomiendan no mirar directamente el eclipse.

Eugenia Díaz, la astrónoma que coordino las actividades desde el Observatorio, destacó que «es importante que la gente tome recaudos para cuidar la vista». En Córdoba capital, el sol estará cubierto en un 98%,  sin embargo «en ningún momento se puede mirar en dirección al eclipse sin la protección adecuada», advirtió.

Los especialistas informaron que no se pueden usar lentes de sol, placas radiográficas, papel celofán de colores, vidrios esmerilados, binoculares, telescopios o cámaras fotográficas sin el filtro adecuado. Es por ello que recomiendan ver el eclipse utilizando:

  • Máscaras de soldar: solo aquellas que posean una graduación 14 o superior porque el resto no filtran adecuadamente los rayos solares que son nocivos.
  • Lentes para eclipses: son confeccionados exclusivamente para este fin. Filtran la totalidad de los rayos ultravioletas e infrarrojos perjudiciales.
  • Proyección en una pantalla: con una caja, papel aluminio y una hoja blanca, se puede construir una pantalla que proyectará el eclipse. También se puede desviar la luz del sol con un espejo y proyectar el reflejo sobre cualquier superficie.

Por: Lic. Giannina Valverdi

Facebooktwitterpinteresttumblrmail
Etiquetado como:

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background