Los productos agropecuarios aumentaron 5,35% en marzo

Escrito por el 15 abril, 2019

Según un informe de la CAME, el incremento se produjo por el alza en las brechas de la pera, la naranja y el ajo. Desde la entidad revelaron que, de los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consumidores pagaron los productos agropecuarios un 5,35% más en marzo. En febrero, la diferencia fue de 5,23%. La Confederación informó: “De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron”.

Cabe destacar la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios que subió 2,3% en marzo “impulsado por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo”, indicaron desde la entidad.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME basándose en precios diarios online de distintos supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

Desde el área revelaron que “en marzo, el IPOD agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. Por otro lado, indicaron que “el IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito”.

CAME expresó que “los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo; la mandarina con 8,9 veces; la pera con 8,33 veces; el limón con 7,55 veces; la manzana roja con 7,26 veces; el arroz con 7,15 veces; y la zanahoria con 6,82 veces”.

Por último, “los productos con menores brechas en el mes fueron: el huevo con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga con 2,61 veces; la cebolla con 2,7 veces; la carne de pollo con 2,83 veces; y la calabaza con 2,93 veces”.

Por: Rocío Sosa

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background