Espectáculos

Patricio Sardelli, de Airbag: “El autotune es una mentira”

Patricio Sardelli, de Airbag: “El autotune es una mentira”

1 junio, 2018

No hay commentario

El líder de Airbag, reflexiona sobre la música actual. La banda se presenta esta noche en Krakovia y ya trabaja en su próximo disco.

Airbag tiene un largo camino recorrido pese a que los documentos de sus tres integrantes demuestre que sus edades no dan para tanto. La banda llega a Córdoba para despedir su último disco “Mentira la verdad” mientras comienzan a trabajar en el material que se viene.

Patricio Sardelli charló con VOS sobre la música actual, sobre las inquietudes de una banda de chicos que siempre miró a los más grandes de los 60 y 70 y sobre las luchas que afrontan los jóvenes en tiempos violentos e hiperconectados.

Para esta noche prometen un show moderno que coquetea con las nuevas ideas que tiene en mente la banda para su próximo material. “Se vienen cosas más modernas, pese a que somos una banda muy clásica”, dice Patricio Sardelli.

Cuando estuvieron en el Cosquín Rock denunciaron que la industria de la música estadounidense no quiere que salga a la luz el rock latino, especialmente el argentino, ¿a qué hacían referencia?
– Quieren instalar la música latina como solo reguetón, como si acá no hubiera rock, ni pop, ni cuarteto. Para ellos lo latino es Ricky Martin o Maluma. Está todo bien con esos músicos, pero nunca muestran una banda de rock. Estuvimos en dos ocasiones a los Grammy como mejor disco de rock en español y esa terna nunca la televisaron. Eso ya te está mostrando una forma de concebirlo. Los Latin Grammy se hacen en Las Vegas cuando tranquilamente se podrían hacer en Colombia, México, Chile o Argentina. Es una lucha casi perdida.

Hoy los chicos están a full con música urbana, ¿creés que si ustedes hubieran surgido hoy estarían haciendo trap?
– A mí no me parece que esté mal que los chicos escuchen trap o reguetón. Creo que cada edad tiene una música que la identifica al menos por un tiempo. Pero cuando yo tenía esa edad no escuchaba la música que escuchaban mis compañeritos porque a mí me gustaban Los Beatles, Creedence y Deep Purple. No me parece mal el trap, hay un par de cosas que vi que están buenas porque son originales u honestas. A mí no me gustan las cosas artificiales.

¿Qué opinás sobre lo que dijo Charly García en los Gardel sobre el autotune?
– Hay un abuso excesivo del autotune. Estoy de acuerdo con él. Hoy en día canta cualquiera porque estamos en la generación de “Sí se puede”. Eso es una mentira atroz. Todo no se puede. Yo quiero ser campeón olímpico de natación y capaz no pueda porque no tengo las condiciones para serlo. Creo que cada uno debería encontrar en qué es bueno. Tampoco se puede vivir una mentira. El autotune es una mentira. Después cuando vas a ver al artista en vivo te querés pegar un tiro.

Días atrás hiciste un posteo en tus redes a favor de la legalización del aborto e hiciste un llamado muy fuerte para que los varones afronten luchas vinculadas con la sexualidad y se hagan cargo ¿Cómo toman los chicos esos mensajes?
– Hay chicos que no saben ni donde están parados y también están los involucrados, que tienen ganas de abrir una cabeza. El problema principal es la violencia. La condición de las personas están tan baja que ante cualquier discusión saltan violentamente. A mi me chupa un huevo lo que digan. Tiro un mensaje y el que lo quiere escuchar bien y el que no, no importa.

¿Creés que las redes fomentan esa violencia?
– Es todo: las redes, la sociedad. Todo trabaja dialécticamente. Las redes existen por algo. La poca educación, los referentes, la inestabilidad, las exigencias a los más chiquitos para que sean perfectos. Lo ves en los periodistas mismos. Hace un mes el camino económico era perfecto y ahora está todo mal. O eran todos pelotudos o se hacían los pelotudos. Cualquiera de las dos cosas es malas.

El disco que despiden se llama “Mentira la verdad”, ¿los tres tienen en claro qué cosas son mentira y cuáles son verdades?
– En muchas cosas coincidimos y en otras no tanto porque cada uno tiene su parecer y su forma de pensar. Disfrutamos de esas diferencias. Hay determinados temas que me gusta hablarlos con Gastón (su hermano mayor, bajista de la banda) porque es un tipo muy involucrado y está muy informado, por más de que yo pienso muy diferente a él.

Ese título es interesante, pero a la vez pretencioso, ¿por qué lo eligieron?
– Hace referencia a la Alegoría de la caverna, de Platón. Hay una verdad que está establecida pero que tal vez no era la realidad. Me gusta la historia y allí se puede ver muchas verdades establecidas que carecen de peso específico. Por ejemplo la llegada a la Luna. La que nos vendieron en el 69 tiene un par de fallas de fábricas. Es muy interesante ver cómo a veces se generan grandes mentiras y seguro es por algo.

Para ir
Airbag se presenta en Krakovia desde las 23. Entradas en Edén entradas, Oktubre y Locuras. Ticket general 550 pesos. Despiden el disco Mentira la verdad.

Fuente: Vos

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

Comentarios cerrados.