Se prohibió el uso del celular en el cuarto oscuro

Escrito por el 3 mayo, 2019

La medida fue tomada por el Tribunal Electoral Provincial para mantener el carácter secreto del voto. 

Según una resolución del Tribunal Electoral Provincial, a partir de las próximas elecciones del 12 de mayo estará prohibido que el ciudadano utilice el teléfono celular cuando esté dentro del recinto de votación.

Es por ello que se colocará cartelería con el símbolo de «prohibido usar el celular» en los colegios que estén afectados a los comicios. Además se van a dar instrucciones a las autoridades de la Mesa de Votación y a los Fiscales Públicos Electorales (FiPEs), quiénes serán los encargados de que esta normativa se cumpla.

En relación con esta medida, desde el órgano -integrado por los magistrados Marta Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar- recordaron que el voto es secreto y que «está prohibida cualquier manifestación que importe violarlo», según los artículos 2 y 102 de la Ley 9571.

Por su parte, el juez del Tribunal Electoral Provincial González Zamar dijo que con esto se busca preservar el secreto del sufragio. «Todos sabemos que los celulares tienen dispositivos que permiten obtener imágenes, difundirlas y nos pareció que una manera de resguardar el voto secreto, que tienen los ciudadanos, es a través de la prohibición del uso del celular en el momento en que está efectuando el voto», afirmó el magistrado.

Asimismo, sostiene que el fin de esta medida es reguardar el voto del ciudadano «para que no sea controlado o presionado y tenga que estar mostrando de qué manera votó».

Por: Lic. Giannina Valverdi

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background