Toscani Cigani: melodías gitanas en pleno Paseo de los Artesanos

Escrito por el 13 febrero, 2019

Los domingos son especiales en Córdoba, cuando en el famoso y popular Paseo de los Artesanos de barrio Güemes los artistas se hacen su lugar en el vaivén de transeúntes. 

Con un escenario improvisado entre motocicletas estacionadas, puestos de venta callejeros, y un público autoconvocado a su alrededor, Toscani Cigani se prepara para demostrar su talento. La trompeta, el violín, el cajón peruano, la tuba y el clarinete empiezan a sonar, llamando la atención de quienes caminan distraídos por la calle Belgrano devenida en peatonal. Un círculo se empieza a formar alrededor del quinteto y de la famosa gorra que recibe la voluntad de quienes puedan colaborar. Un grupo que, habituado a tocar con diez integrantes, igual se anima a mostrarse en partes.Dentro de la ronda, y sin timidez, una pareja se anima a bailar al ritmo de la música, completando el inesperado show.

Toscani Cigani en el Paseo de los Artesanos

Toscani Cigani es es una banda local de música gitana, históricamente propia de la zona de Los Balcanes. Desde hace años se están abriendo paso en las tablas locales y, cada tanto, se presentan en las calles de La Docta. Según Beto Lamberti, violinista y uno de los fundadores del grupo, ellos se dedican a reversionar el tradicional y anónimo folklore gitano, con los tintes modernos que se merece: “Hay un trasfondo entre lo que es tradicional y lo que es gitano, y a veces no hay una barrera muy marcada, por eso decimos que hacemos las dos cosas”, relata.

A través de su particular sonido, Toscani Cigani no sólo entretiene a quien se detiene a disfrutar de sus melodías, sino que también enseñan sobre la antigua cultura gitana: “Como los gitanos eran nómades, homogeneizaron la música de las zonas (este de Europa) por las que pasaban. Recolectaban folklores. Por eso nosotros también tratamos de mostrarles una especie de viajecito, ofreciéndoles un poco de cada lugar con todas las diferencias que tiene cada uno” continúa Beto, mientras suenan los tambores del candombe pasajero de la calle. “Buscamos reconstruir la historia a través de un medio musical”.

Como buenos ‘obreros musicales’ esta banda busca hacer propios los espacios públicos, evidenciando que el arte puede estar presente en todos los rincones de la ciudad: “así podemos reivindicar la profesión y demostrar que se puede vivir de este oficio”. A pesar de las dificultades que a veces pueden presentárseles al momento de exponerse en la calle, ToscaniCigani sigue apostando al público esporádico, espontáneo y colaborador que les llena el alma durante cada presentación.

¡Conocelos!

https://www.youtube.com/watch?v=S7vTF2cIGsI&feature=youtu.be

Por: Ernestina Marzi

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background