WhatsApp: el futuro modo oscuro y el virus del cambio de color

Escrito por el 8 abril, 2019

La aplicación está preparando el ya famoso modo oscuro que por ahora solo presentó algunos indicios en su versión beta. Paralelamente circula un engañoso mensaje titulado “Cambié el color de WhatsApp”.  

El ‘modo oscuro’ o también conocido como ‘modo noche’ es una herramienta que reduce el brillo de la pantalla, por ende disminuye considerablemente el consumo energético y permite que la lectura de mensajes sea mucho más cómoda que los modos luminosos.

Cabe mencionar que esta función permitirá conservar más tiempo la carga de la batería en los teléfonos con pantalla OLED, lo que brinda a los usuarios una experiencia superior mientras usan la aplicación.

Aunque aún no está disponible en la versión beta de la aplicación se han encontrado pistas de que esta función podría estar pronto en la plataforma. De este modo, la ‘app’ sigue los pasos de YouTube, Twitter y Facebook Messenger que ya ofrecen de esta opción. Sin embargo, todavía no se han dado fechas exactas en cuanto a la disponibilidad del modo oscuro para WhatsApp.

Paralelamente a esto, está circulando un mensaje engañoso que dice: “Cambié el color de WhatsApp” y muestra su clásico icono verde, en color naranja. Este mensaje viene con un link que, al abrirlo, llena el celular de publicidad y además se propaga de manera automática a otros usuarios.

Si se abre este enlace desde WhatsApp web, el usuario será redirigido a una extensión de Chrome llamada Black Theme for WhatsApp que ofrece la posibilidad de cambiar el color de la app a un tono oscuro, tal como indica su nombre.

En el caso de que se instale la extensión, se enviará un mensaje a todos los chats activos invitándolos a cambiar los colores de la plataforma. Esta propagación ocurre de manera automática. No hace falta que el usuario haga nada más que descargar la extensión. Y tampoco se puede detener el proceso una vez que se haya iniciado.

Inclusive si el usuario se percata de lo que está ocurriendo y cierra la ventana del navegador web, la acción no se detiene, ya que es el propio teléfono el que envía los mensajes. Si se ingresa al link desde el móvil (y no desde WhatsApp web), entonces el usuario verá un mensaje donde se lo invita a compartir ese servicio con 10 grupos o 30 amigos.

De cualquiera de las dos maneras, el link es un virus que tiene el fin de difundir publicidad y aún siguiendo los pasos que indica, no permite ni cambiar el color de WhatsApp (función que no ha sido anunciada por la compañía), ni activar el futuro modo oscuro dentro de la aplicación. Las modificaciones o nuevas opciones sólo están incluidas en las actualizaciones de la app y no en links externos.

Tips para protegerte de los virus

*Desconfiar de cualquier mensaje que ofrece una promesa de mejoras en el servicio, descuentos o promociones engañosas.

*No hay que hacer click en enlaces de este tipo que lleguen al servicio de mensajería o por correo electrónico, ni descargar archivos adjuntos.

*
Informarse antes de ingresar en cualquier enlace o bajar cualquier archivo. Basta con hacer una búsqueda para ver si este caso está reportado e informado en algún medio confiable o sitios de ciberseguridad.

*
Tener el software actualizado siempre. Ya que con cada actualización se suman parches de seguridad que corrigen vulnerabilidades.

*
Contar con una solución de seguridad que pueda bloquear amenazas de este tipo. Si bien esto no siempre es infalible, reduce significativamente las chances de convertirse en víctima de engaños.

Por: Lourdes Almada

Facebooktwitterpinteresttumblrmail

PLAY FM

PlayFM

Current track
TITLE
ARTIST

Background