En tres años Mar del Plata triplicó la cantidad de turistas: cómo se prepara la ciudad para superar el récord de 2023
Escrito por PlayFM el 29 de enero de 2024
20 de diciembre de 2023
La expectativa para la temporada de verano 2024 es sostener los registros y consolidar una curva ascendente. Los números que dejó este último fin de semana largo de Año Nuevo son alentadores. Fuerte apuesta a los vuelos low-cost, el público joven y la celebración del 150° aniversario de la ciudad.
En 2020, apenas 3.685.937 personas visitaron la ciudad Mar del Plata. En 2021, post pandemia, los ingresos repuntaron y alcanzaron registros similares a 2004: 6.644.442 turistas. Para 2022, la cifra trepó a 8.853.245 y dejó la vara alta. Al año siguiente, La Feliz volvió a romper su propio récord: en 2023, recibió 9.013.380 personas y, en los últimos tres años, triplicó la cantidad de turistas.
La expectativa para la temporada de verano 2024 es sostener los registros y consolidar una curva ascendente. Los números que dejó este último fin de semana largo de Año Nuevo muestran que el viento sopla a favor. Es que, entre el jueves 28 y el sábado 30 de diciembre de 2023, ingresaron 166.640 personas. Es decir; un 13,0% más que el mismo fin de semana del 2022, que no fue fin de semana largo. La ocupación hotelera, en tanto, superó el 70%.
Las cifras, muy alentadores, se desprenden de los relevamientos efectuados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC). En diálogo con Infobae el presidente del organismo, Bernardo Martín, señaló que el aumento en el flujo turístico es posible debido a la “potencia” de la ciudad que, en febrero próximo, celebra su 150° aniversario.
“Mar del Plata ofrece innumerables propuestas para disfrutar. No solo tenemos la mejor noche del país para todos los jóvenes, sino también la mejor y más variada gastronomía; infinidad de opciones en alojamiento; playas para todos los gustos y edades; y, además, posibilidades únicas para hacer surf o stand up paddle; ir al teatro; ir a los mejores recitales; a eventos deportivos; a conocer las sierras o la laguna; a pasear por la costa, a recorrer el puerto o bien a disfrutar de los centros comerciales”, detalló Martín.
Otro dato: La Feliz no solo se superó su propio récord este año, sino que, en comparación con otras ciudades turísticas de Argentina y de Sudamérica, también se encuentra bien posicionada en el ranking.
“En 2023, Capital Federal recibió 7.000.600 turistas. Durante el mismo período, a la provincia de Córdoba llegaron 6.000.100 personas. Y, a Río de Janeiro, unas 8.600.000, entre brasileros y extranjeros. Mar del Plata recibió 9.013.380. En ese sentido, fue la ciudad más elegida por los turistas de Sudamérica”, dijo el presidente del EMTURyC a este medio.
Si bien los meses “fuertes” de ingreso de turistas suelen ser durante la temporada de verano, desde el municipio buscan instalar una “Mar del Plata de 12 meses”.
En sintonía con ese objetivo, a partir del 1° de enero de 2024, se anunciaron vuelos de la aerolínea low-cost Flybondi que, por primera vez, tendrá rutas entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. Además, habrá un vuelo directo de Montevideo a Mar del Plata.
“Esperamos una muy buena temporada. De acuerdo con nuestros relevamientos, el 44% de nuestros visitantes tiene entre 18 y 35 años. Hay una propuesta muy festiva. Mar del Plata es el lugar ideal para veranear″, dijo ayer el presidente del EMTURyC a este medio y destacó que muchos de los eventos, como la presencia de DJ’s internacionales, las fiestas en la playa y la presencia de grandes bandas, fueron pensados y programados en función de las rutinas que maneja el público joven.