Björk invitó a Rosalía a su nueva canción: «Se sintió como si estuviera destinado a suceder»
Escrito por PlayFM el 23 de noviembre de 2023
«Oral» es la canción que conectó a la artista islandesa y Rosalía, quien también participó como co-productora. Su finalidad es defender la fauna marina en Islandia.
Hace 30 años, Björk lanzó su primer álbum: Debut (1993). Su pretensión de vender menos de 20 mil copias se cayó de inmediato: vendió dos millones. Hasta ese momento, para el mundo era la joven cantante de The Sugarcubes, el primer grupo islandés que sonó fuera del país insular. Pero ese disco cambio las reglas. Y la posicionó como titular en el campo de juego. Los tres que vinieron después –Post (1995), Homogenic (1997) y Vespertine (2001)– terminaron de coronarla como una de las artistas más influyentes de su generación. Desde ese entonces, siguió construyendo una carrera que, cada vez más ajena a lo comercial, no deja de conquistar a generaciones de nuevos seguidores.
Hoy, su singularidad basada en la naturaleza, lo orgánico y lo folklórico (pero incasillable), se encuentra con la de Rosalía. La islandesa la invitó a ser parte de una canción que compuso hace 24 años, cuando programó su ritmo en una base de dancehall. «El dancehall es la abuela del regaaeton, así que cuando estaba tratando de averiguar quién podría participar en la canción, inmediatamente pensé en Rosalía». Rosalía es, entonces, un destino inevitable.
La recaudación de su comercialización se asignará a la acción contra la piscicultura en mar abierto en Islandia. Sin embargo, lejos de tener que ver con los peces, «la canción habla sobre el deseo, el amor y el sexo», como indica su comunicado oficial. Llega a poco más de un año del lanzamiento de Fossora (septiembre 2022), el álbum que la posicionó como headliner de la primera edición del Primavera Sound en Buenos Aires, en noviembre del año pasado.