PlayFM 95.9

Reproductor WEB

Canción actual

Título

Artista

Background

Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa que busca prevenir la desvinculación escolar

Escrito por el 3 de septiembre de 2026

En el Centro de Convenciones de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora presentó Con Vos, un programa destinado a prevenir la desvinculación escolar.

Se trata de una iniciativa interministerial del Gobierno de la Provincia destinada a fortalecer las trayectorias educativas de estudiantes del nivel secundario, promoviendo su permanencia, revinculación y egreso mediante un abordaje integral que articula escuela, familia, comunidad y Estado.

En la ocasión, el mandatario destacó que “Con Vos es un programa distintivo que hacemos en Córdoba para ayudar a que los jóvenes puedan terminar sus estudios, para ayudarlos a que no deserten”.

El gobernador explicó que la iniciativa busca que, ante una dificultad, puedan recurrir a sus docentes y equipos educativos para encontrar acompañamiento y evitar que interrumpan su trayectoria.

A la vez que remarcó que el acompañamiento no termina en la escuela y que la propuesta busca sumar a las instituciones y actores comunitarios: “Este programa tiene como socios a los Consejos Barriales, a los centros vecinales, a todos los que están en el barrio, para ayudarlos también afuera de la escuela”.

En cuanto a las dificultades que pueden llevar a un estudiante a abandonar la escuela, Llaryora señaló que “no le faltó capacidad, le faltó apoyo”.“Lo que tenemos que hacer nosotros desde acá es darles herramientas para que tengan un mejor futuro”, expresó Llaryora al dirigirse a los estudiantes, y subrayó que el programa busca justamente poner esas herramientas a disposición de los jóvenes para acompañarlos en el camino de terminar la escuela secundaria.

El gobernador sostuvo que se trata de una decisión estratégica, que se complementa con otros beneficios como el Boleto Educativo Cordobés, que apunta a facilitar la trayectoria educativa de cada alumno.

“No podemos generar talento si los chicos y chicas no terminan el secundario”, sostuvo el mandatario.

Más sobre el programa
El programa surge como respuesta al diagnóstico realizado junto a 240 instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, que identificó situaciones de inasistencias reiteradas, desgranamiento institucional y desvinculación escolar, especialmente en los últimos años del nivel secundario.

En objetivo es, entonces, reducir la desvinculación escolar fortaleciendo los factores de protección que favorecen la continuidad educativa, mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía, la Secretaría de Gestión Territorial y los Consejos Barriales, junto a múltiples organismos provinciales y actores comunitarios.

Durante 2026 y a modo de experiencia piloto, Con Vos desplegará una estrategia territorial directa en 66 escuelas secundarias de gestión estatal con modalidad orientada y técnica, priorizando sectores de la ciudad de Córdoba con mayores niveles de vulnerabilidad socioeducativa.

El acto de lanzamiento del programa contó con la participación de más de 2.600 estudiantes de las escuelas que forman parte de la primera etapa de implementación, miembros de la comunidad educativa, y representantes de los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), Referentes Socioterritoriales de Trayectorias Educativas (RSTE) y coordinadores de Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó: “Las inasistencias reiteradas y la desvinculación escolar en estudiantes de secundaria representan problemáticas que debemos priorizar y abordar de forma urgente. Asegurar la terminalidad en este nivel es el factor determinante para la equidad educativa y el acceso de las juventudes al mundo laboral o a la educación superior”.

Por su parte, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, expresó: “Tenemos un Gobierno que se hace cargo de esta problemática. Y eso exige un trabajo articulado entre las diferentes áreas de la Provincia, nuestros Consejos Barriales y las organizaciones comunitarias que funcionan como nodos clave de contención social. Son el territorio concreto donde las intervenciones del Estado cobran sentido real para tejer vínculos de confianza y acompañar de cerca a los jóvenes y sus familias”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Marcos Torres, resaltó que “es un programa muy importante, transversal a distintas áreas y enfocado en un fin social”. Además, explicó que el objetivo es poner las herramientas del Estado a disposición de los estudiantes y trabajar junto a consejos barriales, centros vecinales y clubes “para que entre todos podamos ayudar a estos jóvenes para que sigan estudiando, porque ahí está su futuro”.

Este evento constituye un hito de articulación entre las autoridades provinciales, los equipos técnicos territoriales y la comunidad estudiantil, consolidando el compromiso del Gobierno con la educación como prioridad de gestión.

Estuvieron presentes también Victoria Flores, secretaria general de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía; Claudia Martínez, secretaria de la Mujer; y Oscar Arias, secretario de Gestión Territorial.


PlayFM 95.9

Reproductor WEB

Canción actual

Título

Artista

Background