Surgiendo de las profundidades: una aldea ahogada emerge de un embalse por primera vez en 30 años después de temperaturas récord y sequía en Grecia
Escrito por PlayFM el 8 de septiembre de 2024
Las temperaturas récord de Grecia y la sequía prolongada han dejado al descubierto una aldea hundida en el embalse principal de Atenas por primera vez en 30 años.
El pueblo de Kallio quedó sumergido a finales de la década de 1970 cuando se construyó la presa de Mornos a 200 kilómetros (124 millas) al oeste de la capital, un lago artificial alimentado por los ríos Mornos e Ivinos.
Como el nivel del lago ha bajado un 30 por ciento en los últimos meses, han reaparecido los restos de una escuela y una casa, según el operador estatal de agua EYDAP.
“El nivel del lago Mornos ha bajado 40 metros (131 pies)”, dijo Yorgos Iosifidis, un jubilado de 60 años que cuando era joven tuvo que abandonar su casa con otros aldeanos cuando la zona se inundó.
“Puedes ver lo que queda de la casa de dos pisos de mi suegro en el primer piso… y al lado puedes ver lo que queda de la casa de mis primos”, dice Iosifidis, que ahora vive colina arriba. .
Los restos de una casa se ven en esta fotografía del 1 de septiembre de 2024 después de que el nivel del lago artificial Mornos cayera debido a la sequía, cerca del pueblo de Lidoriki, a unos 240 km al noroeste de Atenas.
29 de agosto de 2024: Las ruinas de un edificio en el pueblo hundido de Kallio se revelan cuando el nivel del agua del lago artificial Mornos retrocede cerca del pueblo de Lidoriki en la provincia de Fokida, a unos 240 km al noroeste de Atenas, Grecia.
Se han descubierto casas y edificios en el pueblo ahogado de Kallio debido a la bajada del nivel del agua del lago artificial de Mornos.
La sequía ha empeorado este año en el país mediterráneo, acostumbrado a las olas de calor del verano.
Después de registrar el invierno más suave, Grecia tuvo el julio más cálido registrado, según datos meteorológicos preliminares del Observatorio Nacional. Esto se produjo después de temperaturas récord similares en junio.
El presidente del pueblo de Kallio, Apostolis Gerodimos, dijo a la agencia estatal ANA que alrededor de 80 casas en Kallio, además de la iglesia y la escuela, fueron “sacrificadas” para el suministro de agua a Atenas.
Esta es la segunda vez que los callos han resurgido desde la sequía de principios de los años 1990, dijo Iosifidis.
“Si no llueve pronto, el nivel bajará aún más y el problema será más grave que antes”, afirmó.
Anastasis Papageorgiou, de 26 años, un médico que vive en Amygdalia, un pueblo cerca de Mornos, dijo que en la zona había habido poca lluvia o nieve en los últimos dos años.
Dijo: “La situación es difícil en este momento, por lo que debemos tener cuidado con el agua”.
Las autoridades griegas han instado a los 3,7 millones de residentes de Ática, la región alrededor de Atenas y hogar de un tercio de la población griega, a no desperdiciar agua.