Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades
Escrito por andres el 23 de abril de 2026
El próximo viernes 24 de abril, de 19 a 00, el centro de la ciudad de Córdoba será escenario de una nueva edición de la Noche de las Galerías y las Peatonales, una propuesta que integrará cultura, comercio, turismo y gastronomía a lo largo de la peatonal 9 de Julio, entre San Martín y Jujuy, y en sus galerías aledañas.
La actividad propone una experiencia urbana abierta a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, y forma parte de una estrategia de articulación entre el sector público y privado para revitalizar el área central, acompañar al comercio local y generar más oportunidades de encuentro en el espacio público.
En ese marco, decenas de comercios abrirán en horario nocturno con promociones especiales, descuentos y planes de financiación a través de Tarjeta Cordobesa, Tarjeta Naranja y Tarjeta Activa, mientras que museos y espacios culturales del centro sumarán actividades para ampliar la oferta disponible para vecinos y visitantes.
Además, la iniciativa contará con el acompañamiento de organismos provinciales y municipales, que aportarán propuestas culturales, turísticas e institucionales. Entre ellas, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Córdoba organizará visitas guiadas por museos y galerías, incorporando una dimensión patrimonial y turística a la jornada.
La programación reunirá a más de 300 artistas en distintos escenarios y espacios distribuidos a lo largo de cinco cuadras, con música en vivo, danza, intervenciones itinerantes, espectáculos para toda la familia y expresiones de distintas colectividades. De este modo, la propuesta no solo impulsa el movimiento comercial del centro, sino que también promueve el acceso igualitario a bienes culturales y fortalece el vínculo de la ciudadanía con la ciudad y sus espacios emblemáticos.
Entre las actividades destacadas, habrá shows musicales, ballets de distintas comunidades, coros, ensambles de tango, intervenciones circenses, una exposición de autos antiguos, clases abiertas de zumba y el tradicional desfile del Año Nuevo Chino con sus dragones.
La Noche de las Galerías y las Peatonales es organizada por los comercios de calle 9 de Julio junto a la Cámara de Comercio de Córdoba y el Centro Vecinal de barrio Centro, con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional de la Provincia, áreas de la Municipalidad de Córdoba, EPEC, Lotería de Córdoba, Banco de Córdoba, Tarjeta Naranja y Tarjeta Activa, entre otras instituciones.
También se dispondrá un stand del Registro Civil y CAPEM, donde se brindará asesoramiento sobre trámites de solicitud de DNI y trámites migratorios, sumando una instancia de cercanía y orientación para la comunidad.
La jornada busca volver a poner en valor el centro de la ciudad como un espacio de encuentro, convivencia y desarrollo, a partir de una propuesta que combina entretenimiento, identidad cultural y promoción de la actividad económica local.
Programación completa
Escenario 1 – Rivera Indarte y 9 de Julio
19:00 Emilio Morales
19:45 Batuque y Bossa
20:30 Nicolás Reartes
21:15 Cam & The Condors
22:15 Calle Vapor
Galería Pasaje Muñóz – 9 de Julio 40
DJ en vivo durante toda la noche
21:00 Ballet Origen Venezuela
21:40 Ballet venezolano “Raíces Venezuela”
22:20 Ballet polaco “Krakus”
Paseo La Oriental – 9 de Julio 37
20:00 Coro Árabe Voces de Oriente
22:00 Agrupación croata Plavo More y soprano Greta Ciklic
19:00 a 24:00 Ensambles de tango en vivo
Cuadra 2 – Galería Libertad y Paseo del Sol (9 de Julio 151)
19:30 Belén Ceballos y Eloisa Di Giacomo
20:00 Ballet “Jirones de mi Tierra”
21:30 Ballet paraguayo “Saraki”
22:00 Tambores Venezolanos “Macoya”
Cuadra 3 – Escenario Tarjeta Naranja (9 de Julio 250)
19:00 a 21:00 Play Fan DJ Set
21:00 Flashmob Coro Vorágine
21:30 a 00:00 Markus & Luz DJ Set
Galería Paseo de la Ciudad: bandas de rock en vivo y juegos infantiles
Cuadra 4 – Galería Vía Nueva (9 de Julio 333)
20:00 Taiko Córdoba
21:00 Coro Orfeón Balear
22:00 Coro de la Legislatura de Córdoba
Habrá también exposición de autos antiguos.
Cuadra 5 – Escenario Jujuy y 9 de Julio
19:30 Marcel Rivera y Maxi Acosta
20:15 Santi Espeche
21:00 Lorena “La Negra” Gómez
22:15 Cuatro al Hilo
23:15 Decumbare
Además, se realizarán clases abiertas de zumba.
Intervenciones en todo el recorrido
También, la noche de las Galerías y Peatonales contará con un desfile del Año Nuevo Chino, intervenciones circenses itinerantes, exposición de autos antiguos, flashmob corales y recorridos guiados por museos y galerías.